Lo que está pasando con el SEO en Jalisco es que se está convirtiendo en la unión de varias técnicas: Marketing de Contenidos, experiencia de usuario y optimización en Social Media.
En este mundo más complejo, ¿cuáles son las prácticas para dominar el SEO actual?
Cómo dominar el SEO en Jalisco hoy en día
Vamos a dar un repaso a aquellos puntos que consideramos imprescindibles para que no se nos escape nada en cuanto a posicionamiento se refiere.
Mobile First
Que el móvil es parte fundamental de cualquier estrategia de Marketing Digital no lo discute nadie. Los móviles se han convertido en parte indispensable de nuestro día a día.
Hace diez años, el móvil tenía un 1% de penetración mundial, hoy en día, cuenta con más de un 80%. Una tendencia que solo aumenta año a año.
Pero si pensamos en las razones que nos han llevado a ello, encontraremos la experiencia de usuario. Si el propósito principal de un sitio web es entregar contenido valioso, deberíamos pensar primero en la mejor UX posible, y una de las técnicas para dar una mejor UX posible pasa por un diseño adaptado a móviles.
Estructura del sitio
Si la experiencia de usuario es importante para el SEO, la estructura de nuestro sitio web no lo es menos.
Desde siempre, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en el sitio han sido factores relevantes de clasificación. Si los usuarios rebotan en nuestro sitio, los robots de Google no van a ser menos. Por eso es importante tener una estructura web limpia y ordenada, facilitando el rastreo y beneficiando al ranking.
Un mapa del sitio XML puede ayudar a los motores de búsqueda a encontrar e indexar nuestras páginas con más facilidad, y a Google Webmaster Tools a identificar y corregir errores de rastreo.
Un tip imprescindible: Usar URLs SEO friendly como http://www.dominio.com/titulo-pagina, con los menores directorios posibles en lugar de http://www.dominio.com/tienda-online/producto/ref4749472/index.html
Búsqueda semántica
Una vez que hemos identificado un buen UX como base, y tenemos una buena estructura web, nos centraremos en un factor puramente SEO que está ganando mucho terreno actualmente: la búsqueda semántica.
Vayamos por partes, ¿qué es la búsqueda semántica? Desde que Google lanzó «Hummingbird», Google es capaz de identificar si en el momento de buscar Guadalajara, lo estamos haciendo sobre la ciudad española o la mexicana. Es decir, que intenta entender el significado de la consulta y la intención del usuario, garantizando que toda la oración se tenga en cuenta, en lugar de, por ejemplo, unas pocas palabras clave determinadas.