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OBJETIVOS EN REDES SOCIALES Y COMO MEDIRLOS

Con las posibilidades que permiten hoy en dia hacer crecer tu negocio en internet, no me equivoco si digo que todos los Médicos Cirujanos deberían estar presente en las principales Redes Sociales y Web, pero no de la manera que la mayoría lo hace.
Es mucho más complicado que eso, aunque mucha gente no lo quiere ver.
Si eres un Médico Cirujano y quieres tener presencia en internet lo primero que debes hacer es detenerte a pensar cuáles son tus objetivos – objetivos realistas-, y a partir de ahí definir una estrategia de social media que te ayude a alcanzarlos.
Medir los objetivos en redes sociales es clave si queremos saber si nuestra estrategia de social media funciona correctamente y si va por el buen camino.

¿Objetivos en redes sociales- Cuáles son?

Si te lanzas a la gestión de las redes sociales debes tener claro por qué. Es decir, qué pretendes conseguir. Por lo general, todo el mundo te dice “yo quiero estar en redes sociales para vender más”…Y con esta afirmación mal empezamos.
Las redes sociales no sirven para vender. Sin embargo, son una excelente herramienta para convencer a los potenciales pacientes. Si un usuario duda sobre si comprar en una tienda u en otra y acude a sus perfiles sociales, a buen seguro se decantará por el que le ofrezca mejores contenidos, mejores ofertas o mejor imagen. Es decir, la compra la terminará haciendo en el sitio web (o incluso en la tienda física) pero a través de nuestras redes le habremos ayudado a tomar la decisión de compra.

Si quieres tener presencia en las #RedesSociales debes fijarte un objetivo alcanzable y realista

 


Principales objetivos en redes sociales

#Objetivo 1: Branding y reputación online

La imagen de marca es primordial para cualquier negocio. Sin presencia en las redes sociales difícilmente conseguiremos posicionar nuestra marca, y mucho menos, podremos hacerle frente a nuestra competencia.

Si eres un Cirujano Recién Egresado o  todavía no eres muy conocido en la zona de acción o en su sector, plantéate seriamente en aumentar tu visibilidad. En este caso tu estrategia la podrías orientar a generar y difundir contenidos de calidad gracias al marketing de contenidos. ( Pregunta a tu Agencia de que se trata)

#Objetivo 2: Crear o aumentar tu comunidad online

Sin una comunidad fuerte y sólida será muy difícil ganar visibilidad. Conseguir aumentar tu número de seguidores no es una tarea nada fácil, porque no vale con que cualquiera me de like, ni la compra de seguidores falsos.

Para que nuestra estrategia en redes sociales funciona debemos asegurarnos que nuestros seguidores cumplen con un determinado perfil y que tienen ciertos intereses, que encajan con lo que nuestra marca puede ofrecerles.

Para más información pregunta a tu asesor cómo conseguir más seguidores en redes sociales.

#Objetivo 3: Atención al cliente

Una gran utilidad de las redes sociales, es ofrecer una buena comunicación con el paciente a través de nuestros perfiles.  Una respuesta rápida y efectiva siempre será la mejor decisión.

Ayuda a tus pacientes y clientes potenciales a resolver dudas, a darles más información  a través de Instagram, Twitter, Facebook, Linkedin o cualquier otra red social que consideres dentro de tu negocio.

Por cierto que, como ya he dicho en alguna que otra ocasión, Twitter es una excelente herramienta para este fin. En este sentido, acabo de leer que Twitter acaba de lanzar nuevas herramientas de atención al cliente. Así que no lo pienses mucho y sácale partido.

#Objetivo 4: Dar a conocer tus servicios

Otros de los objetivos más perseguidos en redes sociales suele ser dar a conocer los servicios.

A la hora de lanzar nuevos productos puede ser interesante que incluyas en tu estrategia acciones con influencers o campañas de publicidad de pago: Facebook Ads, Google Ads, Twitter Ads.

Para alcanzar los objetivos en redes sociales es necesario, nos gusto o no,  que se dedique una pequeña cantidad a inversión publicitaria. Eso, y tener paciencia. No se verán resultados a corto plazo.

Otra buena estrategia para conseguir este fin puede ser organizar concursos y sorteos.

# Objetivo 5: Aumentar el tráfico a nuestro sitio web

Sin duda, uno de las principales utilidades que tienen las redes sociales es llevar tráfico a nuestro sitio web, el eje principal de toda estrategia de marketing digital.  Para hacerlo es muy importante apoyarte en la creación de contenido de calidad actualizado con la redacción de artículos para el blog, por ejemplo.

Si tu negocio es un e-commerce también puedes derivar tráfico publicando post  en los perfiles sociales sobre los diferentes productos, especialmente de todos los productos que que tengan promociones y descuentos.

Pero recuerda, las redes sociales no son un catálogo de nuestros productos o servicios. Ofrece contenido de valor que pueda interesar al paciente potencial y haz que se sienta atraído por lo que ofreces. Dicho con otras palabras…no persigas al paciente diciéndole constantemente “Ven a una consulta” “Mira mi servucios lo maravilloso que son”, “Mi Servicio es lo mejor del mercado”… Esto, claramente es todo lo contrario a una buena estrategia de social media y nunca, debería convertirse en tu objetivo. No.

#Objetivo 6: Incrementar tu base de datos de contactos

Conseguir leads, o lo que es lo mismo, un nuevo contacto es posiblemente uno de los objetivos más difíciles de alcanzar -y cada vez más- . Date cuenta que a la gente no le gusta dar sus datos gratuitamente y porque sí. Así que plantéate ofrecerle algo a cambio.

Por lo tanto, a la hora de aumentar tu base de datos -tus leads- deberás currártelo un poquito más y ofrecer contenido realmente tan interesante que los potenciales pacientes estén dispuestos a darte su e-mail a cambio de tener acceso a él.

En este sentido, ofrecer ebooks o plantillas gratuitas suele ser una buena estrategia. Existen muchos plugins que te ayudarán en este objetivo. En mi caso uso, Sumome.

#Objetivo 7: Aumentar la interacción con tus publicaciones

Obviamente, según vaya pasando el tiempo, tu estrategia de social media debe ir evolucionando. En este sentido, si ya has conseguido crear comunidad en torno a tus perfiles sociales, fíjate si tus seguidores son activos o no.

Tener presencia online y seguidores está francamente genial, pero necesitas que interactúen. No solo vale con que les den like, es necesario que comenten y compartan para logar mayores cuotas de alcance e impresiones.

No utilices todas las redes sociales para lo mismo. Ni te dediques a republicar los mismos post en los diferentes perfiles. Y mucho menos olvídate de sincronizar cuentas.

Los usuarios buscan diferentes cosas según qué red social. ¡Dáselo si quieres que de verdad interactúen con tu marca!

 

¿Cómo medir los objetivos en las redes sociales?

Sin medir, es muy difícil saber si nuestra estrategia de social media es buena, mala o regular.

Entonces, seguramente lo que te estés pensando es: Muy bien, ya tengo claro cuál es mi objetivo pero… ¿cómo se si se está cumpliendo?…O dicho de otro modo ¿cómo puedo medir los objetivos en las redes sociales? Pues a través de KPI’s.

¿Qué son los KPI’s?

Un KPI o key performance indicator, es un indicador de rendimiento de nuestra estrategia. El valor del KPI está relacionado de forma directa con el objetivo que se haya fijado previamente. Por lo tanto, los KPI’s son los que nos van a “chivar” si las acciones desarrolladas progresan tal y como esperábamos o si, por el contrario, nuestra estrategia no está dando los frutos deseados. En el caso de las redes sociales se pueden establecer varios KPI’s para un mismo objetivo como vamos a ver a continuación en la imagen.

Métricas que nos permite conocer el rendimiento de los KPI’s

Facebook

  • Total de me gusta en la página.
  • Nuevos me gusta en la  página.
  • Tipo de nuevos me gusta en la página (de pago u orgánicos)
  • Fuente de nuevos me gusta en página
    • Páginas sugeridas
    • En página
    • Móvil
    • A través de publicaciones
    • otras fuentes
  • Personas hablando de esto
  • Mensajes en el muro
  • Engagement (me gusta en publicaciones, comentarios, compartir).
  • Total de visitas en página de fans
  • Procedencia de visitas
  • Alcance de publicaciones
  • Clics en publicaciones
  • Clics en enlaces
  • NO me gusta

Instagram

  • Followers
  •  Me gusta en el contenido
  • Veces compartido
  • Número de comentarios
  • Menciones
  • Impacto del hasthag

Twitter

  • Total seguidores
  • Nuevos seguidores de perfil
  • Engagement (menciones, respuestas, retuits, favoritos)
  • Impresiones
  • Clics en enlaces
  • Nivel de influencia (Klout, Kred)
  • Listas en las que una cuenta aparece

 Youtube

  • Total de reproducciones canal
  • Nuevas reproducciones canale
  • Total de suscriptores
  • Nuevos suscriptores
  • Engagement (Me gusta, comentarios, vídeos compartidos, vídeos favoritos…)
  • Fuente de tráfico
    • Aplicaciones para móviles y tráfico directo
    • Referencias de reproducciones de Youtube
    • Referencias de reproducciones externas a Youtube

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