Hoy tengo una tarea complicada, la tarea de intentar que este no sea un post más sobre buenas prácticas de email marketing para cirujanos.
Antes que nada, empecemos sentando las bases por las cuales este post te será útil:
- ya sabes lo que es el email marketing
- sabes para qué sirve una newsletter
- usas una herramienta de email marketing de fiar
- ya has mandado varias campañas
- te has leído nuestro post sobre creación de campañas perfectas
- ya te has leído otros posts similares y te has dado cuenta de que la mayoría cuentan lo mismo
Perfecto, si cumples los puntos anteriores, eres “carne” de este post. ¡Vamos a ello! Comencemos con la lista de las buenas praxis que he organizado en 4 pasos: evitar el spam, apertura, diseño y contenido.
4 buenas prácticas de email marketing para cirujanos
Llegando a la bandeja adecuada: evitar el spam
El primer paso en toda campaña de email marketing que quiera conseguir buenos resultados es conseguir llegar a la bandeja de entrada. Si no somos capaces ni de colarnos ahí, de lo de convertir ni hablemos.
Existen una serie de praxis que pueden hacer que evitemos dicha bandeja o que nos bloqueen la IP y no podamos mandar más emails desde la misma.
Uno de los puntos clave para no acabar en una de las listas negras de IPs es mantener nuestra base de datos limpia. Se suelen utilizar para ello sistemas de scoring basados en la reputación de los usuarios (emails) de dicha lista (en este post lo contaba Lucas).
Por ejemplo, si tu lista de emails tiene muchos correos que no existen (inventados) o muchos usuarios que nunca abren tus correos, tu reputación no será buena.
Por no hablar de si compras una base de datos de correos, cuyos ratios de apertura suelen tender a cero. De hecho, el último caso que ví de compra de base de datos acabó en un 4% de apertura y 0 pedidos. La base de datos costó 400€ + IVA.
A partir de aquí, ya entramos en lo que sería el contenido para esquivar la bandeja de spam. Es esencial enviar mensajes con texto, no solo con imagen. Y no pasarse con el peso de las imágenes, puesto que eso puede enviarnos rápidamente a la bandeja de spam.
Finalmente, es muy importante configurar los registros DNS (DKIM y el SPF). Aquí tienes un completo tutorial sobre cómo hacerlo.
Llegar al usuario: aperturas
Aquí hablaremos sobre las buenas praxis que nos harán conseguir aperturas en las campañas que enviamos. El ratio de apertura es la puerta de entrada para conseguir un buen ratio de clics.
Es muy importante darle caña al subject del mail donde debes dejar muy clara la oferta o beneficio que vas a contarle al usuario. En caso de duda sobre qué es lo que mejor funciona en tu base de datos, puedes hacer tests A/B y comprobar qué asunto obtiene más aperturas.
Dos tips aquí:
1. No dejes de identificarte claramente, no hay nada más impersonal que un remitente de correo con un nombre no identificado o poco atractivo.